Ir al contenido principal

Publicaciones

En revistas especializadas


Barrientos, R. (2008). La Reforma Esperada: Una Educación para Todos y para Cada Uno. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), 24-46. ISSN: 1696-4713


El presente trabajo sustenta la posibilidad de realizar de las reformas a gran escala de manera efectiva. Reformas sostenibles y con resultados de aprendizaje que es posible realizar en corto y mediano plazo. Para lo cual son necesarias dos condiciones. En primer lugar que todos los ciudadanos se unan en torno a un sueño común o propósito moral,  y en segundo lugar una  sólida y dinámica teoría de la acción para el cambio del sistema.







Para descargar esta publicación haga clic aquí

Barrientos, R. (2011). Hacia una mayor comprensión de los procesos de cambio [Reseña del libro Motion Leadership. The Skinny on Becoming Change Savvy]. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(2), 141-148.


¿Es posible realizar cambios en educación en tiempos nunca antes pensados? La respuesta es sí. Michael Fullan afirma que hemos acumulado suficiente experiencia y comprensión acerca de los cómo se cambian las cosas en educación. En liderazgo en Movimiento propone 8 elementos para realizar dichos cambios.





Para acceder a esta publicación haga clic aquí



Participación en elaboración de documentos oficiales


CONEACES (2008), Estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones superiores de formación docente- con Fichas de operacionalización (Lima: Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa,).


Para descargar esta publicación haga clic aquí






CONEACES. (2010). Estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones superiores tecnológicas con carreras de salud. Lima: Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.








Para descargar esta publicación haga clic aquí

CONEACES. (2010). Estándares y criterios de evaluación para la acreditación de  las carreras profesionales de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos y Escuelas de Formación Técnico Profesional de los sectores Defensa e Interior. Lima: Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa








Para descargar esta publicación haga clic aquí


CONEACES. (2010). Guía de Autoevaluación para la Acreditación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima: Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.









Para descargar esta publicación haga clic aquí





AIEC. (2011). Plan Estratégico de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas.









Para descargar esta publicación haga clic aquí



Entradas más populares de este blog

LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Veamos los aportes de Tyler al pensamiento evaluativo.Podemos leer de sus propias palabras su aporte cuando define la evaluación como el “determinar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación “ (p.109). Por lo tanto “el proceso de evaluación comienza con los objetivos del currículo educacional” (p.113). Hasta ese momento no se evaluaba en función a objetivo claros, sino una idea genera de lo que se espera de los alumnos y en función a contenidos. Gran aporte a la educación.Esta evaluación debe ser diagnóstica y sumativa, es decir “la evaluación no deberá limitarse a realizar esa valoración en un determinado momento puesto que, a los fines de comprobar la existencia de posibles cambios, es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso, con el objeto de identificar y medir los que en ese momento pudieren estar produciéndose” (p.109), ya llegaría el aporte de la evaluación formativa con Scriven, si bien…

google ejemplo de organización que aprende

Otro tema que vale comentar es que Google demuestra ser una organización que aprende, en la que todos sus miembros aprenden y se involucran con los objetivos de la organización aportando todo lo que puedan. Como algunos saben a la entrada de una de las oficinas de google han colocado una pizarra acrílica donde todos libremente pueden aportar, SOÑAR, sobre qué más puede hacer la empresa, todo entra, hasta las ideas más disparatadas, aparentemtente. Me parece interesante analizar el grado de aporte de todos. Revisen los primeros (1, 2 , 3) y después el actual Google’s masters plan. Analícenlos y saquen sus propias conclusiones. Es sorprendente. No sólo por lo inmenso de la pizarra, sino porque muchas ideas allí planteadas se van haciendo realidad, como la propuesta de google talk o los micropagos, que hoy en día es adsense.Y creo que se cumplen una de las características de las organizaciones que aprenden , según Fullan y Senge, que es una visión compartida y el aprendizaje en equipo.

Incentivos positivos y negativos

Miren esta noticia "libros de reclamaciones", más allá de la intención buena o mala. El mensaje del gobierno a los docentes y directores es "no confío en ti", "tú trabajo no es bueno por eso te superviso mediante los padres". El primer secreto del cambio dice "Quiere a tus empleados más que a tus clientes". Trata bien a tu gente, que se sienta bien para que trabaje mejor y más. Con ese tipo de políticas no creo que se logre hacer que la motivación docente explosione. Libros de reclamaciones en colegios- Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación, afirmó que para garantizar el diálogo democrático en las comunidades educativas y salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación (MED) implementará los libros de reclamaciones. Previamente, Díaz Chávez participó en la ceremonia de lanzamiento del Libro de Reclamaciones para las entidades estatales. (RPP, El Comercio…