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Acerca de mí

Teléfono celular  (+51)  943 545 559
Correo electrónico: rbarrientosm@gmail.com

Soy profesor por vocación y convicción, me enamoré del mundo de la educación allá por los años 90. Dos hechos que contribuyeron a que haga mi opción fueron, leer el libro de Lopez Quintás Formación de la juventud en la sociedad actual,  en la que aparecía una cita de Gabriel Marcel en la que decía que nunca como hoy el mundo necesita de educadores, y un diálogo en la película La sociedad de los poetas muertos, en la que un estudiante le llama la atención la dedicación del profesor (Robin Williams), y le pregunta el porqué lo hace, a lo que el maestro responde "amo enseñar más que nada en el mundo".
Estudié Educación Secundaria en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabajé como profesor y tutor unos años. Luego me he especializado en Autoevaluación institucional y el diseño e implementación de políticas educativas. 


He sido asesor pedagógico de la Asociación Instituciones Educativas Católicas pertenecientes al Arzobispado de Lima. Asesor de proyectos y políticas educativas en la Vicepresidencia del Gobierno Regional del Callao en el periodo 2007-2010 y encargado  del proyecto de autoevaluación escolar Escuelas de Avanzada con 30 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria. Especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación dela Calidad de la Educación No Universitaria (CONEACES). 
Actualmente soy vice-presidente del Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES), y consultor de diversas instituciones privadas y públicas en el área de estándares y gestión de la calidad. Soy Docente del Instituto para la Calidad  de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y del posgrado en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y trabajo en el área de Gestión y Liderazgo del Instituto Apoyo.

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LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Veamos los aportes de Tyler al pensamiento evaluativo.Podemos leer de sus propias palabras su aporte cuando define la evaluación como el “determinar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación “ (p.109). Por lo tanto “el proceso de evaluación comienza con los objetivos del currículo educacional” (p.113). Hasta ese momento no se evaluaba en función a objetivo claros, sino una idea genera de lo que se espera de los alumnos y en función a contenidos. Gran aporte a la educación.Esta evaluación debe ser diagnóstica y sumativa, es decir “la evaluación no deberá limitarse a realizar esa valoración en un determinado momento puesto que, a los fines de comprobar la existencia de posibles cambios, es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso, con el objeto de identificar y medir los que en ese momento pudieren estar produciéndose” (p.109), ya llegaría el aporte de la evaluación formativa con Scriven, si bien…

google ejemplo de organización que aprende

Otro tema que vale comentar es que Google demuestra ser una organización que aprende, en la que todos sus miembros aprenden y se involucran con los objetivos de la organización aportando todo lo que puedan. Como algunos saben a la entrada de una de las oficinas de google han colocado una pizarra acrílica donde todos libremente pueden aportar, SOÑAR, sobre qué más puede hacer la empresa, todo entra, hasta las ideas más disparatadas, aparentemtente. Me parece interesante analizar el grado de aporte de todos. Revisen los primeros (1, 2 , 3) y después el actual Google’s masters plan. Analícenlos y saquen sus propias conclusiones. Es sorprendente. No sólo por lo inmenso de la pizarra, sino porque muchas ideas allí planteadas se van haciendo realidad, como la propuesta de google talk o los micropagos, que hoy en día es adsense.Y creo que se cumplen una de las características de las organizaciones que aprenden , según Fullan y Senge, que es una visión compartida y el aprendizaje en equipo.

Incentivos positivos y negativos

Miren esta noticia "libros de reclamaciones", más allá de la intención buena o mala. El mensaje del gobierno a los docentes y directores es "no confío en ti", "tú trabajo no es bueno por eso te superviso mediante los padres". El primer secreto del cambio dice "Quiere a tus empleados más que a tus clientes". Trata bien a tu gente, que se sienta bien para que trabaje mejor y más. Con ese tipo de políticas no creo que se logre hacer que la motivación docente explosione. Libros de reclamaciones en colegios- Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación, afirmó que para garantizar el diálogo democrático en las comunidades educativas y salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación (MED) implementará los libros de reclamaciones. Previamente, Díaz Chávez participó en la ceremonia de lanzamiento del Libro de Reclamaciones para las entidades estatales. (RPP, El Comercio…