Ir al contenido principal

Acerca de mí

Teléfono celular  (+51)  943 545 559
Correo electrónico: rbarrientosm@gmail.com

Soy profesor por vocación y convicción, me enamoré del mundo de la educación allá por los años 90. Dos hechos que contribuyeron a que haga mi opción fueron, leer el libro de Lopez Quintás Formación de la juventud en la sociedad actual,  en la que aparecía una cita de Gabriel Marcel en la que decía que nunca como hoy el mundo necesita de educadores, y un diálogo en la película La sociedad de los poetas muertos, en la que un estudiante le llama la atención la dedicación del profesor (Robin Williams), y le pregunta el porqué lo hace, a lo que el maestro responde "amo enseñar más que nada en el mundo".
Estudié Educación Secundaria en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabajé como profesor y tutor unos años. Luego me he especializado en Autoevaluación institucional y el diseño e implementación de políticas educativas. 


He sido asesor pedagógico de la Asociación Instituciones Educativas Católicas pertenecientes al Arzobispado de Lima. Asesor de proyectos y políticas educativas en la Vicepresidencia del Gobierno Regional del Callao en el periodo 2007-2010 y encargado  del proyecto de autoevaluación escolar Escuelas de Avanzada con 30 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria. Especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación dela Calidad de la Educación No Universitaria (CONEACES). 
Actualmente soy vice-presidente del Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES), y consultor de diversas instituciones privadas y públicas en el área de estándares y gestión de la calidad. Soy Docente del Instituto para la Calidad  de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y del posgrado en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y trabajo en el área de Gestión y Liderazgo del Instituto Apoyo.

Entradas más populares de este blog

Nuevos metanálisis: Qué si influye en el aprendizaje

Ya deberíamos abrir los ojos y rediseñar  las temáticas de los programas nacionales de formación docente. También de universidades.


Las investigaciones muestran que los estudiantes que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de asistir a preescolar o tener un ambiente familiar que incorpora actividades de alfabetización y lenguaje que sus compañeros no empobrecidos. Como resultado, es menos probable que los niños empobrecidos entren a la escuela con las habilidades sociales y académicas necesarias para establecerlos para el éxito. Jans Deitrichson y sus colegas del Centro Nacional Danés de Investigación Social realizaron recientemente un meta-análisis con el objetivo de determinar qué componentes dentro de las intervenciones académicas son los más efectivos para mejorar el rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria en la pobreza. Un total de 101 estudios realizados entre 2000-2014 se incluyeron en el metanálisis. El setenta y seis por ciento fueron ensayos control…

Incentivos positivos y negativos

Miren esta noticia "libros de reclamaciones", más allá de la intención buena o mala. El mensaje del gobierno a los docentes y directores es "no confío en ti", "tú trabajo no es bueno por eso te superviso mediante los padres". El primer secreto del cambio dice "Quiere a tus empleados más que a tus clientes". Trata bien a tu gente, que se sienta bien para que trabaje mejor y más. Con ese tipo de políticas no creo que se logre hacer que la motivación docente explosione. Libros de reclamaciones en colegios- Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación, afirmó que para garantizar el diálogo democrático en las comunidades educativas y salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación (MED) implementará los libros de reclamaciones. Previamente, Díaz Chávez participó en la ceremonia de lanzamiento del Libro de Reclamaciones para las entidades estatales. (RPP, El Comercio…

"Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima"

"El estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender los procesos pedagógicos y de gestión que ocurren en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de los estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia).Lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se propuso estudiar la escuela pública peruana desde su realidad cotidiana, procurando comprender los diferentes procesos institucionales y pedagógicos que se dan para descifrar las interrelaciones que constituyen el mundo complejo de la escuela. Por ello se optó por trabajar bajo un enfoque cualitativo de carácter etnográfico para poder recoger la perspectiva de los múltiples actores educativos involucrados: docentes, directivos, estudiantes y padres y madres de familia y así comprender la realidad escolar cotidiana en vez de evaluarla a partir de criterios predeterminados.El es…