La innovación del siglo XXI vendrá de los extremos

Estoy cada vez más convencido que el nuevo modelo  o modelos de educación del siglo XXI vendrán de los extremos. Es decir, no vendrá de los centros de investigación de avanzada, sino de espacios en los cuales por necesidad se vienen gestando nuevos modelos y respuestas para una nueva manera de hacer educación. Los esfuerzos han empezado a surgir por todo el mundo. No es momento de juzgar cuán perfectos sean, sino de valorar el esfuerzo de personas y grupos de responder a nuevos desafíos.
En este post quisiera invitar a profundizar en el pensamiento de dos personas que he revisado en los últimos días.
El primero se llama Navi Radjou. Encontré muchos puntos cercanos a mis reflexiones actuales.  Radjou argumenta que se puede hacer más con menos. No solo en los países subdesarrollados sino también los países desarrollados que hoy atraviesan serios periodos de crisis.
Otro autor interesante en ese sentido es  Charles Leadbeater. Éste argumenta que hoy en día las innovaciones de gran impacto no vendrán de los centros de avanzada sino de los lugares más precarios, puesto que muchas veces la necesidad obliga ser mucho más creativo con lo poco que se tiene.  Leadbeater explica que existe un error de concepción de la innovación en algunos espacios. Algunos conciben que es realizada por "personas especiales" en "lugares especiales" y en "contextos especiales", una suerte del  Olimpo de los innovadores. Explica  que con las estrategias adecuadas todos podemos participar y acompañar el desarrollo de innovaciones de impacto.
Uno de sus ejemplos es el caso de la bicicleta de montaña, que fue desarrollada por simples usuarios, que necesitaban una bicicleta distinta a la que existía y más acorde a lo que ellos necesitaban.
En ese sentido aprovecho para compartir información y reflexiones de los dos autores.

Lecturas y videos recomendados
De Charles Leadbeater: 
Learning from de extremes (Aprendiendo de los extremos) escrito con Annika Wong.
Tiene dos conferencias en TED
The era of open innovation
Education innovation in the slums

De Navi Radjou 
http://naviradjou.com/
En TED
Creative problem-solving in the face of extreme limits
Su libro
Frugal Innovation: How to do more with less 


Entradas populares