Estudio longitudinal sobre los efectos de la escuela inicial, primaria y secundaria

El Proyecto de educación inicial, primaria y secundaria efectiva (Effective Pre-school, Primary and Secondary Education Project - EPPSE) ha investigado el desarrollo cognitivo y social del comportamiento de cerca de 3.000 niños desde los 3 años de edad en el Reino Unido, desde 1997.  Realizado por investigadores del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y la universidad de Oxford.
Me parece muy interesante,  puesto que muchas veces escasean los estudios longitudinales por la complejidad de los mismos, así como  por lo costoso de los mismos. En síntesis, confirman mucho de lo que la investigación en eficacia escolar muestra, como es la influencia del factor socioeconómico, el nivel educativo de la madre y la calidad de la educación inicial recibida, junto con algunos descubrimientos interesantes para el diseño e mejora de políticas educativas.
Los informes son en torno a tres temáticas:  Resultados en habilidades sociales y conductas; Resultados en Matemática, Ciencias e Inglés ; y otras mediciones que incluyen disfrute de la escuela y ansiedad.
Copio algunos de los resultados:
El análisis de los logros de los estudiantes en Inglés, matemáticas y ciencias  han proporcionado una amplia gama de pruebas sobre los factores que predicen el éxito académico en el año 9. Sin embargo, no hay un indicador que lo explique todo, es la combinación de diversos factores escolares, junto con las influencias individuo, la familia, el hogar y el vecindario, especialmente el nivel de educación de las madres, los primeros años de educación infantil y el nivel socioeconómico familiar, con lo que los estudiantes dan forma a los resultados académicos hasta los 14 años de edad.
Las características socio-económicas de la familia del estudiante continuan prediciendo el rendimiento académico al final de tercer grado en las tres áreas básicas del currículo. Esta investigación también aporta pruebas de que la escuela y el vecindario también puede afectar los resultados. La atención de los primeros años sigue siendo un importante predictor de un mejor logro a los 14 años, y esto tiene relevancia para el desarrollo de las políticas en relación con las familias y los padres. La investigación tiene implicaciones para el debate sobre las causas de la desigualdad social y tiene un mensaje tanto para política y práctica que pueden ayudar a reducir la brecha en los resultados educativos y mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes a lo largo de su vida.
La investigación revela que las características específicas de las instituciones educativas prevé logro en todas las materias hasta el final de la tercer grado. Las primeras experiencias del niño en un centro de preescolar continúan prediciendo el logro a través de la primaria y secundaria en la escuela. Pre-asistencia a la escuela y también de pre-escolar de calidad y la eficacia continuó prediciendo tarde logro en matemáticas y ciencias. Esto es relevante para el desarrollo de políticas destinadas a aumentar la calidad y la eficacia de la enseñanza preescolar y es especialmente importante dado el número creciente de niños que ahora participan proyectos financiados.

Respecto al autoconcepto, algunas conclusiones:
 Esta investigación confirma los hallazgos de otros estudios que  muestran  que las actitudes de los estudiantes tienden a ser menos positivas en el tiempo y que existen una serie de diferencias de género. La tendencia de las niñas a tener un menor "autoconcepto académico" que los niños, se sienten menos populares y tienen una mayor percepción subjetiva de la ansiedad es algo que es relevante para la organización de los sistemas escolares pastorales. Cabe señalar que, a pesar de actitudes de los estudiantes reciben menos positiva en el tiempo, la mayoría de los estudiantes en el año 9 todavía se sienten bien consigo mismos y disfrutar de la escuela.

Comentarios

Entradas populares