Cómo verificar la calidad de la educación recibida?


En un panel al que fui invitado hacer unos meses en TV Perú, el moderador del panel  nos comentaba fuera de cámaras  lo importante que es , a su parecer , realizar exámenes nacionales  para todos al finalizar los estudios básicos.  Nos compartía su experiencia frustrante de  evaluar personas de buenas universidades, pero poco útiles en realidad.  Como se puede ver son dos problemas distintos que se planteaba. Esta vez solo me quedaré en el primero.
Los exámenes de estado
Los exámenes de estado, como se les llama a las evaluaciones aplicadas a todos los jóvenes al finalizar su educación básica obligatoria, se han proliferado en el mundo de hoy. En esencia son intentos del estado por asegurar la calidad de la formación o verificar la calidad de la educación recibida. Pero, si nos fijamos bien, es en el fondo una manifestación de la desconfianza o del fracaso de la escuela en su misión homogeneizadora de las habilidades básicas para todos. Un mensaje implícito es que la escuela no logra ofrecer a todos las mismas oportunidades para aprender por lo tanto la certificación que emite no tiene validez, por ello hay que tomar un examen nacional para verificar si es que los chicos saben o no.
¿Son solución o no?
En mi opinión son un dato y debiera ser considerado como ello. Porque si no preguntémonos ¿qué pasaría si un niño es evaluado negativamente en un examen de estado y ha tenido méritos en la escuela primaria y secundaria?  Alguien está engañando a alguien.
O quizá son diversas perspectivas. La evaluación interna que realiza en el aula cada docente y cada escuela no se opone a la evaluación externa o verificación que realiza el estado con un examen de conocimientos y habilidades con una prueba de papel y lápiz.  Debieran ser complementarias.
Por ello la utilización del portafolio de competencias en el colegio junto con  iniciativas como Turangking   en Chile , que recoge los promedios de una persona en su educación y la compara con las últimas 3 generaciones de su misma escuela terminan siendo elementos que contribuyen a una evaluación justa o equitativa. Nunca es bueno ofrecer el monopolio de la evaluación a un solo ente. En el caso chileno la PSU.
Ver  En torno a la PSU: Innovaciones y Críticas

Entradas populares