Chile resultados Pisa digital


Aquí se puede escuchar una reciente entrevista a José Joaquín Brunner en torno a la publicación reciente de los resultados de la evaluación PISA digital a los países de la OECD, Chile junto con Colombia y México son parte de la misma, Students On Line: Digital Technologies and Performance .

Estoy de acuerdo con las ideas de Brunner: La meta debe estar en lograr que todos nuestros jóvenes aprendan y, en segundo lugar, que debemos buscar el desarrollo de habilidades tanto las cognitivas como las no cognitivas, esto es emocionales, la autodisciplina, capacidad autónoma de actuar, a la par con el desarrollo de habilidades tecnológicas.

En el Perú ni siquiera hay un acento por trabajar en las habilidades cognitivas, como muestran los resultados de la ECE 2010 en Comprensión Lectora (28 %) y Matemáticas (14% de logro), y, menos aún, un esfuerzo real por trabajar habilidades no cognitivas como las mencionadas por Brunner.

El gastar más plata en algo, es parte de la prioridad, la prioridad implica más acciones que enfrenten la complejidad del problema. Efectivamente, se ha invertido en la mejora de logros de aprendizaje (PELA), más de 1000 millones de dólares en los últimos 4 años (ver Ministerio de Economía). Lo que nos prueba que la cuestión no consiste solo es dar más plata, sino en realizar una estrategia efectiva para usar esos recursos financieros.

Solo toca seguir esforzándonos por hacer realidad políticas de mejora e inclusión en el Perú. Nunca hay que dejar de soñar con un futuro distinto.



Comentarios

Entradas populares