Urgencia de acuerdos prácticos


Comparto algunas reflexiones a partir de la revisión de la presentación del Paul Neira, María Katia Filomeno, Gabriel Ortiz de Zevallos en el CADE por la educación 2011 titulada Educación: urgencia de acuerdos prácticos. La investigación se ve bastante buena, por lo que habrá que esperar a que se publiquen los resultados de la investigación.

Entrevistaron a cerca de 30 personas de diversas instituciones desde funcionarios e investigadores hasta líderes de opinión.

En un apartado se muestra que los tres temas más importantes para los entrevistados son la educación rural, la formación docente y el educación inicial. Me parece bueno el evidenciar que se están llegando a consensos respecto a la apuesta por los niños y la formación del docente. Lo que toca ahora es preguntarnos en qué elementos específicamente hay que incidir en cada aspecto y cuáles son las mejores estrategias para implementar dichas ideas.

Al final aparecen los consensos de los entrevistados sobre lo que no hay que hacer, en orden de importancia decreciente, comento algunos:

· Continuar municipalización. En lo personal, totalmente de acuerdo

· Retroceder en la Carrera Pública Magisterial. De acuerdo, pero con algunas mejoras.

· Asumir que la igualdad es lo mismo que equidad. Cierto.

· Invertir en colegios emblemáticos en zonas urbanas o clase media porque ahonda diferencias. Totalmente de acuerdo, tenemos cerca de 14 mil colegios sin baños.

· Tener criterios políticos para la asignación de presupuesto. No tan de acuerdo, porque un tecnopolítico tiene que tener ambas miradas (técnica y política) y saber armonizarlas. Lo otro es falso divorcio e irrealismo. Más adelante dice:

· Seguir enfatizando solamente comunicación y matemáticas. En eso si no estoy de acuerdo con los entrevistados. Creo que en realidad, en la práctica ni siquiera estamos enfatizando esas áreas, en directivas (papeles que aguantan todo) quizás. Por lo que hay que realmente enfatizar en Comunicación y matemáticas.

Ver ppt aquí

Comentarios

Entradas populares