Es posible una reforma de todo el sistema educativo


Estas son las ideas centrales que guiaron la reforma de la provincia de Ontario (Canadá), iniciada el 2003. La primera experiencia de Fullan apoyando en la reforma de un sistema educativo completo fue durante el primero gobierno de Blair en el Reino Unido, con sus aciertos y equivocaciones.

El título del artículo es: Las grandes ideas detrás de una reforma de todo el sistema.

1. Todos los estudiantes pueden aprender.

“todos los chicos pueden aprender” es una verdad aceptada por todos, pero pocos lo logran. El autor afirma que “importantes resultados se pueden obtener si se aplican estrategias específicas”. El docente está cansado de que lo exhorten a cambiar o le muestren los éxitos de otros, pero no le digan, específicamente, cómo cambiar.

2. Una declaración sintética de objetivos

Continúa aún presente la enfermedad de la proyectitis desconectada y parcelizada. En el caso de Ontario se podría sintetizar el objetivo central en pocas palabras: la ampliación y profundización de los logros en lectura y matemáticas, junto con un aumento de graduación en la secundaria, por medio del desarrollo de una capacidad de construir centrada en resultados. Este es un buen ejemplo de esfuerzo de focalización.

3. Liderazgo firme

El liderazgo es clave. Es necesario permanecer firmes en la meta decidida, a pesar de los múltiples obstáculos y oposiciones, “es un trabajo duro y persistente, pero no es demasiado complejo”, pero ello no contradice el ser profundamente empático con todos los actores. Firme liderazgo y profunda empatía son la clave. “Todas las situaciones de éxito que conocemos son el resultado de una firmeza y permanencia de los líderes en el mensaje y en la resolución de problemas en el camino.”

4. Capacidad colectiva

Este es un recurso oculto que muchas veces se falla en entender y cultivar. Lo que se debe buscar es el desarrollo de una “competición colaborativa”.

5. Estrategias con precisión

Se vuelve sobre el tópico de la precisión, que el autor viene desarrollando en sus diversas publicaciones. “Debido a que el trabajo es tan conectado a la cancha, y porque el único camino al éxito es ser más específico acerca de las prácticas de enseñanza que son más eficaces, la estrategia general consiste en identificar continuamente, mantener y difundir las prácticas que sean precisas.” Gracias a la precisión la velocidad del cambio de calidad puede ser acelerada.

6. Rendición de cuentas inteligente

El fracaso de conseguir una correcta rendición de cuentas afecta a todos los esfuerzos de reforma. Hargreaves decía que “la rendición de cuentas es lo que queda cuando has quitado la responsabilidad”. Por lo que es importante darle: un enfoque positivo, combinar la evaluación interna con la externa y una responsabilidad compartida.

7. Todos quiere decir todos

Una reforma del sistema requiere tener en cuenta a todos e involucrar a todos en el proceso. No se puede resolver el problema de la reforma de todo el sistema a través de esfuerzos parciales que tratan ir armando las piezas del sistema de mejora de con el fin de mostrar el camino. Se debe tener presente de manera continua que todas las escuelas y distritos de todo, son parte de la atención cotidiana de mejora.

¿Por qué reformar el sistema entero para mejorar los logros de aprendizaje? Porque el aprendizaje es acumulativo. Lo que se hace en inicial afecta a primaria y así sucesivamente.

En síntesis los elementos son: convencimiento acerca del aprendizaje de todos los chicos, apoyo al docente en aula con propuestas concretas, liderazgo firme centrado en el aprendizaje y dialogal, capacidad colectiva de trabajo, armonía entre evaluación interna y externa y una involucración de todos los niveles y departamentos y personas del sistema.

Esta es la experiencia de Ontario, pero estos principios generales son aplicables a otros países o estados que crean y quieran mejorar su sistema educativo.

Referencia

Fullan, M. (2010). The big ideas behing whole system reform. Canada Education, 50(3). http://www.michaelfullan.ca/home_articles/BigIdeas-CEA.pdf


Comentarios

Entradas populares