Carlos Matus: un pensador de teoría de la acción

Acabo de terminar uno de sus libros titulado Planificar es gobernar: El método PES de Carlos Matus en el que se le hace una larga, pero interesante entrevista.

Carlos Matus fue asesor del Presidente Allende (Chile) y en la dictadura fue apresado por dos años, durante este periodo escribió el libro Planificación de Situaciones, luego residió en Venezuela por muchos años. Murió en 1998.

Es un libro de recomendable para todos aquellos interesados en la transformación de las entidades públicas y del gobierno en general.

Encuentro muchas similitudes a la teoría de la acción, en la que vengo profundizando hace un tiempo, puesto que, entre sus ideas centrales, afirma que los gobiernos fracasan no tanto por el qué hay que hacer, es decir, el contenido de su propuesta, sino por el cómo, esto es, una falta de conocimiento de herramientas poderosas para llegar al logro de resultados. Bastante similar a lo que se investiga en el movimiento de eficacia escolar, el qué, y el movimiento de mejora, el cómo. Me viene a la mente Fullan, cuando dice que hoy en día, gracias la ciencia de la acción que ha avanzado mucho, podemos realizar cambios en educación en tiempos nunca antes pensados. Creo que Matus y Fullan se encuentran bastante cerca en lo que se refiere al tipo de Teoría de la Acción propuesta, pero en áreas distintas, el primero, en el gobierno de un país, el segundo, específicamente en la reforma educativa de un país.

Obras de Matus

Matus, C. (1995). Planificar para gobernar: El método PES. Caracas: Universidad de La Matanza.

Matus, C. (1981). Planificación, libertad y conflicto.

Matus, C. (1983). Política y plan.

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Caracas: Fundación Altadir.

Matus, C. (1997). Los tres cinturones del gobierno. Fundación Altadir, Caracas.

Matus, C. (1998). Adiós señor presidente: LOM Ediciones, Santiago.

Matus, C. (1998). Estrategia y plan: Siglo XXI.

Matus, C., & General-Iteso, A. (1980). Planificación de situaciones.

Comentarios

Entradas populares