No a las recetas sí a una teoría de la acción adecuada

Mucha de mi esperanza en la posibilidad del cambio educativo en corto tiempo ha nacido de conocer y penetrar más en las ideas del movimiento de Mejora de la escuela y en su mejor exponente, a mi entender, Michael Fullan.

Leer a Michael, su entusiasmo, su convicción en el cambio en tiempos nunca antes pensados, hace que yo también me emocione y me sienta en la obligación de compartir una propuesta que puede ayudar, y mucho. Pero ahora que veo en este video varios casos de mejora de aprendizajes en contextos desafiantes, entre ellos Pathram, que ya alguna vez comenté (2008/11), me hace pensar acerca de la utilidad de las ideas de Michael. Ya un conocido investigador del Banco Mundial me decía que es mejor ver casos de mejora de aprendizajes en países en desarrollo y no tanto aquellos casos exitosos en países desarrollados por los contextos y desafíos distintos. La verdad no le di mucha importancia, ya que estaba muy entusiasmado con la propuesta de Fullan.

Lo que creo ahora es que probablemente la respuesta sea ni uno ni otro exclusivamente, sino un poco de los dos, no ser como algunos que sólo estudian lo que pasa en países en desarrollo y no se abren a los avances en la ciencia del cambio educativo y organizacional, ni netamente un estudioso de lo que pasa en países desarrollados. Sino una doble mirada, con una sopesada con una visión crítica que da la experiencia.

Efectivamente, la teoría de la acción desarrollada por Michael Fullan se ha basado en su experiencia estudiando y acompañando propuestas de cambio en países desarrollados (Canadá, Inglaterra, Finlandia, etc.), por lo tanto, no sería muy aplicable al caso peruano. Sin embargo Michael Fullan no desarrolla recetas sino conceptos principios de acción, y dichos conceptos son aplicables a cualquier organización humana. Y lo humano está en todo el mundo. Como dice Michael, la fórmula del éxito es 25/75, 25 la buena idea y 75 el cómo aplicarla, es decir una teoría de la acción adecuada.

Me ha gustado la conferencia de Charles Leadbeater porque nos exhorta a repensar la educación, a entender que necesitamos propuestas radicales para tiempos radicales y no solo tratar de parchar el ya deficiente sistema de educación formal. ¿"Arreglamos el tren o construimos el avión..?

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Comentarios

Entradas populares