Es posible cambiar un sistema en pocos años?


Acabo de terminar de leer Motion Leadership, el último libro de Michael Fullan. En unos días realizaré una reseña del mismo, por ahora comparto algunas reflexiones.

En esencia el autor nos dice que es posible, hoy en día, realizar cambios radicales en pocos años, debido al mayor conocimiento que se tiene de la ciencia de la implementación. Para lo que ofrece 8 recomendaciones que serían la esencia o el Skinny, como el autor lo llama, de la comprensión del cambio (Change savvy). Son:

1. Cambia tu perspectiva respecto a los problemas

2. Cámbiate a ti mismo

3. Conéctate con tus pares con un propósito

4. Que la capacidad de construir triunfe sobre el juzgar (judgmentalism, no encuentro una traducción exacta)

5. Aprendizaje es el trabajo

6. Reglas transparentes

7. Amor, verdad y resistencia

8. Liderazgo para todos.

Básicamente son las 6 que planteó en los Seis secretos del cambio (2008). Pero el autor aclara previamente que este libro realmente es un preludio a un video que están preparando sobre el tema Motion Leadership Movie (MLM).

Si bien los principios son los que viene planteando en sus últimos libros, es siempre enriquecedor, puesto que muestra ejemplos de cambio real que se han realizado en escuelas, redes, distritos y regiones. Y eso es siempre alentador para todos aquellos que creemos y luchamos por una nueva educación en el mundo.

Referencia

Fullan, M. (2010). Motion Leadership. The skinny on becoming change savvy. California: Corwin Press.

Fullan, M. (2008). The Six Secrets of Change What the Best Leaders Do to Help Their Organizations Survive and Thrive: John Wiley & Sons.

Comentarios

Entradas populares