La escuela genial

Estaba leyendo el último artículo de Javier (Newsletter Nº 45 Las personas no son lo más importante) en el que cita a MALCOLM GLADWELL , un famoso líder de opinión, revisando lo que escribe me encuentro con un interesante artículo Así encontrará el éxito, en el que reflexiona sobre los elementos que intervienen para llegar al éxito. Gladwell llega a la conclusión de que para que se dé el éxito son necesarios factores familiares, culturales, innatos, pero sobretodo el elemento del esfuerzo personal. Hace referencia a las diez mil horas para llegar a la maestría.

me parece interesante puesto que Gardner desarrollaba la misma idea años atrás en sus investigaciones acerca del genio, de la creatividad.

Haciendo la traspolación al tema escolar, me pregunto ¿Cómo llegar a la “genialidad” en una escuela? ¿Cómo se hace para que una escuela llegue a la maestría que le conlleve al éxito? ¿Cómo realizar esas 10 000 horas de trabajo esforzado y continuo comunitariamente para dominar lo que se hace? En uno de los últimos libros de Fullan (Realization, 2009) hace referencia a las 30 mil horas que una organización tiene que haber realizado trabajando en equipo para ser “buena” colectivamente, para ser buena como organización.

El hecho es que en este mundo posmoderno es un deber que la genialidad de la escuela como organización sea lograda por todas las escuelas. Y me pongo a pensar en cómo hacer de las 50 mil escuelas que tengo en mi país las mejores escuelas, ¿Será posible? ¿Será posible que, como dice David Hopkins, Cada escuela sea una gran escuela? Creo que es difícil, pero posible que después de un duro trabajo en equipo, equipo escolar, equipo municipal, regional y nacional podemos llegar a esa “genialidad” de cada escuela como organización que genere esa “rentabilidad” o “resultados” en los chicos. En chicos más felices, en chicos que comprenden mejor el mundo en el que viven, y actúan en consecuencia, cuidándolo.

(A continuación una entrevisa con traducción a Gladwell, interesante)


Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Entradas populares