Medidas urgentes para problemas nacientes

Violence!Image by Rickydavid via Flickr

¡Qué pena! Miren esta noticia del New York Times (25 Chicago Students Arrested for a Middle-School Food Fight, 10/11/2009).  Un alumno empieza tirando un pedazo de comida, otro una manzana y todos continúan, al punto que se hace incontrolable y tienen que llamar a la policía  y arrestar a 25 muchachos. Desde mi visión y mi experiencia en aula me parece inconcebible.

Lo único que puedo decir es que ya perdieron el control de los chicos. Al punto de arrestarlos por una guerra de comida que llegó a niveles no esperados.

¿A eso queremos llegar? ¿A que se nos vayan de control las cosas, para empezar a tomar medidas drásticas que lo único que hacen es confirmar que ya perdimos? En nuestros países latinoamericanos creo que todavía podemos hacer algo al respecto. El problema está iniciando en muchos casos.

Una amiga de inicial me decía el otro día que le sorprendía (tiene más de 20 años trabajando con niños) en su nuevo colegio el nivel de violencia que tienen niños de 4 años. Y para que lo diga alguien con experiencia es que efectivamente algo está pasando. La zona es conflictiva, es cierto. Pero ¿Qué estamos haciendo?.

Volvemos a la discusión sobre la equidad. Equidad es dar más al que más lo necesita. 

Todavía estamos  a tiempo. Todavía podemos preparar nuevas generaciones. Más respetuosas que saben convivir. Todavía podemos salvar la salud psicológica de tantos niños que vienen teniendo experiencias dolorosas de violencia en la familia, física o verbal al final es violencia.

 



Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Entradas populares