La reforma de todo el sistema, ya no es una utopía

Y por meta... "el horizonte"Image by P. Medina via Flickr

Charter Schools, Teach for America y Knowledge Is Power Program pueden tener sus méritos, pero no son una muestra de la reforma de todo el sistema”. Así inicia su último artículo Michael Fullan con el que estoy totalmente de acuerdo. Experiencias exitosas, en el caso peruano, como Aprendes, los colegios Fe y Alegría, los colegios del padre Ranera (Coprodeli) en el Callao, algunos colegios exitosos de CIRCA ( que creo el padre Pozo) en Arequipa, y algunos parroquiales, son iniciativas loables, pero de alguna manera son paralelas al sistema puesto que gozan de algunos privilegios. En el caso de Fe y Alegría, por ejemplo, sus directores si bien son nombrados en el estado, la Oficina Central tiene la potestad de elegir a quien dirigirá, y no pasa por concurso público como es el caso de los otros estatales.

No quiero decir que los cerremos, creo que Charter, TfA, las KIPP Schools están haciendo mucho por generar equidad en Norteamérica, pero tenemos que entender que hacer algunas escuelas públicas buenas no es la solución, tienen que ser TODAS BUENAS. Como dice en su último libro David Hopkins Every School a Great School, cada escuela una gran escuela. Y no es una utopía, es posible, si es que se sigue una adecuada estrategia.

En este artículo Fullan reformulando ideas que ha ido expresando en publicaciones anteriores, lo plantea de la siguiente manera:

1.Desarrollo integral de la profesión docente.

2. Un pequeño número de objetivos prioritarios

3. Establecer interconexiones adecuadas entre los procesos de enseñanza aprendizajes y la evaluación de los aprendizajes, ya sea la estandarizada o la de aula.

4. Un liderazgo coordinado y distribuido a todos los niveles del sistema es la clave

5. Establecer una no-punitiva, comprehensiva e implacable estrategia.

6. Usar el dinero para dirigir la reforma en función de los 5 objetivos anteriores.

Y termina diciendo que “la reforma de todo el sistema es posible, pero es necesario que se aborde directamente. No existen soluciones individuales”, por medio de un núcleo de prioridades se podrían lograr resultados en un corto plazo.

Yo también creo en estoy y esto hace que trabaje con ahínco en órganos públicos, tenemos que cambiar el sistema desde el sistema.

Para el que desee leer el articulo

The Fundamentals of Whole-System Reform. A Case Study From Canada

Michael Fullan & Ben Levin


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Entradas populares