El empleo de los jovenes en el Peru

Me preocupa mucho que tengamos un millon de jovenes entre 14 y 24 anos en situacion de desempleo. Hay mucho por hacer, y muy bien podemos empezar con espacios de mayor intercomunicacion entre ministerios clave para este tema como son el Ministerio de la Produccion, Ministerio del Trabajo y del Empleo y el Ministerio de Educacion. Espero que esto suceda pronto, puesto que los que pagan el precio son muchos.

IPE Instituto Peruano de Economía Comentario Diario

www.ipe.org.pe

13 de agosto de 2009

Según cifras reveladas por la OIT, en nuestro país actualmente hay más de un millón de jóvenes desempleados, de los seis millones entre 14 y 25 años que viven en el Perú. Con ello, la tasa de desempleo es de 18%. (Correo, 12/08/2009)

La crisis mundial ha tenido impactos serios en varios aspectos de las economías de varios países. Por eso, como lo muestra el documento La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional de la CEPAL, se apresuraron en plantear programas e iniciativas para contrarrestar sus efectos. En él se comenta que en lo que a políticas laborales y sociales en el Perú se refiere, se han hecho algunas transferencias a sectores vulnerables, así como estímulos a la formalización de trabajadores, ampliación de los programas sociales, mas no hay una política consistente de largo plazo de fomento al empleo decente y formal. No olvidemos que Perú es uno de los países con más sobrecostos a la generación de puestos de trabajo.

Una de las propuestas que se plantearon, pero que no ha llegado a despegar, fue el programa de reconversión laboral Revalora Perú (CD 04/05/2009). La idea de capacitar a las personas que se han quedado sin trabajo por consecuencia de la crisis, de tal manera que se puedan reincorporar a puestos en sectores en crecimiento tiene mucho sentido. No obstante, esta iniciativa, que en su primera versión convocó apenas a 34 trabajadores, necesita mayor apoyo. Por lo pronto, requiere de mayor promoción para que más desempleados puedan aprovecharla. Después de todo, distintos reportes coinciden en que los peruanos son relativamente emprendedores. Esto, como lo aclara el documento Educating the next wave of entrepreneurs de la WEF, no quiere decir que necesitamos preparar a todos los jóvenes para que sean microempresarios. Se trata más bien de preparar a los peruanos para que aspiren a ser cada vez más productivos y de esa manera poder acceder a mayores niveles de bienestar, en su propia empresa o dentro de otra empresa.

En realidad se trata de preparar a los trabajadores para que aprovechen las oportunidades que se generan, de aclarar prejuicios que puedan tener con respecto a distintas alternativas, de capacitarlos para que estén listos de aplicar nuevas tecnologías, etc. Eso en el actual contexto es especialmente importante, y por lo que sabemos de los institutos técnicos que tenemos (CD 18/06/2009), es una importante tarea pendiente que eventualmente tendremos que abordar.


Lima Metropolitana: Tasa de desempleo, 2008-2009 (En porcentaje)

Desempleo Lima

Fuente: INEI / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Si se compara el desempleo del segundo trimestre del año con el del primero, en Lima Metropolitana, se ve una caída de 0.8 puntos porcentuales. Si bien es cierto que la OIT ha revelado cifras sobre el desempleo juvenil, que lo sitúan en 18%, la situación global parece indicar que la economía y, con el rezago usual, la situación del empleo, de a pocos, empieza a mejorar.


Comentarios

Entradas populares