El fin de la educación secundaria

El fin de la educación secundaria es bastante complejo y la deserción a nivel mundial es un fenómeno común.
Quisiera centrarme en un elemento que acentúa  un artículo de  Ben Levin 20 Minutes to Change a Life?  que hace un llamado a generar espacios de interconexión e interactuación con el docente u otros formadores.
Esto es, si le diéramos un espacio formal (salón de clases) o no formal (recreos, refrigerios) para poder escuchar, exhortar, conocer sus vidas y tratar de comprender los desafíos por los que pasa cada uno se haría mucho.
Un proyecto que comenta que se llamó “Two by 10” Strategy, o la estrategia dos por 10. Por dos minos  al día por 10 días consecutivos el profesores tiene una conversación personas con un estudiantes en dificutades acerca de sus necesidades. Una estrategia tan simple tuvo buenos resultados.
Los factores que enumera que son los que hacen más complicado reformar la educación secundaria que la primaria son:
1.Tienen una organización más compleja
2. Están divididas en departamentos, su departamentos y coordinaciones.
3.La multiplicidad de actitudes de los profesores de secundaria, es decir, hay de todo.
4.Las expectativas múltiples e inconsistentes que existen frente a la escuela secundaria.
Es cierto, es complicada la mejora de la educación secundaria, pero no imposible. Si lo profesores empezáramos a ver más el nivel de influencia que tenemos en la vida de los chicos y chicas, dejaríamos nuestras cosas a un lado para ponernos al servicio de ellos.

Recomiendo además el informe del Banco Mundial sobre los desafíos de la educación secundaria . Expanding Opportunities and Building Competencies for Young People
Referencia

Levin Ben. 20 Minutes to Change a Life? Bloomington: Jan 2009. Vol. 90, Iss. 5; pg. 384, 2 pgs.

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