Ir al contenido principal

unidos en torno a un propósito común?

Como todos los años en esta época los órganos intermedios piden informes de fin de año  a todos los colegios.

Teóricamente dichos informes deben de ser revisados por los especialistas.

Como muestra un botón:

El órgano intermedio debiera revisar (generalmente son 10 a 15 personas trabajando allí) en la Unidad de Gestión Pedagógica:

Los de educación inicial deben de presentar:

Informde gestión anual del 2008-12-17 actas oficiales de evaluación integral

Informa del estado nutricional al 15 de diciembre

Una pregunta ¿y quién va a revisar 118 de esos documentos (en el caso de una región pequeña)? ¿Esas diez personas? Se revisan efectivamente? Si no para qué pedimos eso, para qué pide esos el ministerio. Cuánto estos documentos están alineados con las metas del gobierno, mejorar comprensión lectora y habilidades matemáticas al 2011?  ¿No sería más útil que nos alineemos y seamos  coherentes?  

¿Cuál de estas decenas que se traducirán en miles de documentos mostrarán lo que se va a mejorar en habilidades de este tipo?  Creo que es evidente que pocos o ninguno? Así vamos a cambiar al país, con más desalineación  e incoherencia? Pues yo creo que no…

Conclusión: unidad de propósito, gestionar distracciones, asignar recursos. Sí se puede. Hagámoslo por los niños y por nosotros mismos. No podemos seguir siendo un país con fracasos continuos. Se puede y se debe hacerlo.

Terminemos de darle una mirada a lo que se le pide:

Nivel primario deben de presentar las actas de evaluación

Los de secundaria

1.      La escala de calificación del comportamiento

2.      La calificación anual del área o taller

La educación básica especial su informe de gestión anual incluyendo al SANEE, actas de evaluación, respuens de propuesta de estudiantes para inclusión.

Dentro de estos las coordinadora de Programas de intervención Temprana, entregan su informe de gestión anual, actas de evaluación y propuestas para inclusión.

Las  educación básica alternativa

Informe de gestión pedagógica, 2) actas de evaluación, 3)capacitación a distancia, 4)informe estadístico, 5) actas de evaluación, 6) informe de monitoreo, d) informe estadístico, 8) informe de plan lector, 9) actas de evaluación de los PRONOES.

Los de EDUCACIÓN A DISTANCIA

Que se trabaja con pilotos

Informe de gestión técnico pedagógico, administrativo y de gestión institucional, proyectos, actas de evaluación, inventario de bienes, etc.

 

Los educación Técnico productiva

1)Informe de gestión anual, 2)actas de evaluación, 3) su cuadro estadístico de aprobados, 4) Informes de acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes

 

El área de la DIGETE, Nuevas Tecnologías

Informe de los logros y dificultades de los programas (TV educativa,  OLPC laptop,  Aulas de innovación) y  un informe de integración de las TIC

 

Comentarios

julio80 dijo…
Asu, tantos informes? que los suban al wikipedia :D
Anónimo dijo…
la idea creo que no es cargar a ningun funcionario o presionar a una I.E. sino preguntemonos como viene sistematizando informacion valiosa la propia escuela, serà optima la evaluacion interna ¿lo ejecutan las escuelas? ¿usan la evaluacion para mejorar su gestion?¿reflexionan las escuelas sobre los logros obtenidos?...Es necesario darle un giro hacia la eficiencia y eficacia escolar en cada instituciòn, en eso alinemonos, pero no dejemos que la inoperancia y la desidia guien las escuelas. Estoy convencido que si se puede mejorar estos niveles de eficacia:gente comprometida en los organos intermedios, directores que asuman objetivos en sintonia con lineamientos de politica nacional, docentes concientes de su rol y padres e hijos apostando por la educacion pùblica...No le quitemos la exigencia y relevancia a la educacion peruana,por el contrario ponderemosla generando espacios para que se desarrolle.
fulanito

Entradas más populares de este blog

LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Veamos los aportes de Tyler al pensamiento evaluativo.Podemos leer de sus propias palabras su aporte cuando define la evaluación como el “determinar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación “ (p.109). Por lo tanto “el proceso de evaluación comienza con los objetivos del currículo educacional” (p.113). Hasta ese momento no se evaluaba en función a objetivo claros, sino una idea genera de lo que se espera de los alumnos y en función a contenidos. Gran aporte a la educación.Esta evaluación debe ser diagnóstica y sumativa, es decir “la evaluación no deberá limitarse a realizar esa valoración en un determinado momento puesto que, a los fines de comprobar la existencia de posibles cambios, es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso, con el objeto de identificar y medir los que en ese momento pudieren estar produciéndose” (p.109), ya llegaría el aporte de la evaluación formativa con Scriven, si bien…

google ejemplo de organización que aprende

Otro tema que vale comentar es que Google demuestra ser una organización que aprende, en la que todos sus miembros aprenden y se involucran con los objetivos de la organización aportando todo lo que puedan. Como algunos saben a la entrada de una de las oficinas de google han colocado una pizarra acrílica donde todos libremente pueden aportar, SOÑAR, sobre qué más puede hacer la empresa, todo entra, hasta las ideas más disparatadas, aparentemtente. Me parece interesante analizar el grado de aporte de todos. Revisen los primeros (1, 2 , 3) y después el actual Google’s masters plan. Analícenlos y saquen sus propias conclusiones. Es sorprendente. No sólo por lo inmenso de la pizarra, sino porque muchas ideas allí planteadas se van haciendo realidad, como la propuesta de google talk o los micropagos, que hoy en día es adsense.Y creo que se cumplen una de las características de las organizaciones que aprenden , según Fullan y Senge, que es una visión compartida y el aprendizaje en equipo.

Incentivos positivos y negativos

Miren esta noticia "libros de reclamaciones", más allá de la intención buena o mala. El mensaje del gobierno a los docentes y directores es "no confío en ti", "tú trabajo no es bueno por eso te superviso mediante los padres". El primer secreto del cambio dice "Quiere a tus empleados más que a tus clientes". Trata bien a tu gente, que se sienta bien para que trabaje mejor y más. Con ese tipo de políticas no creo que se logre hacer que la motivación docente explosione. Libros de reclamaciones en colegios- Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación, afirmó que para garantizar el diálogo democrático en las comunidades educativas y salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación (MED) implementará los libros de reclamaciones. Previamente, Díaz Chávez participó en la ceremonia de lanzamiento del Libro de Reclamaciones para las entidades estatales. (RPP, El Comercio…