¿Por qué una escuela pública gratuita?

Algunos ensayos de respuesta.

Porque el estado es el encargado  de velar por el bien de todos los ciudadanos, el bien común. El bien de una persona es su pleno desarrollo. El primer ámbito de despliegue es la familia, pero por la absorción del trabajo, la enorme cantidad de conocimientos, la enorme tradición cultural, histórica que se quiere transmitir es que se opta  por confiar dicha transmisión, desarrollo de habilidades, desarrollo integral  de la persona  para su plena inserción  en la sociedad a una institución determinada que se dedique a eso, que se llama Escuela.

¿Por qué gratuita?

¿Qué significa gratuito?  que no se paga, ¿por qué debemos pagar otras cosas y otras no? Yo no voy a la calle y me agarro un plátano de la tienda porque sí, debo pagarlo, pero sin embargo, yo no pago para vivir. Primera conclusión: no se paga aquello  a lo cual tengo derecho esencial, como vivir, respirar y educarme, los dos primeros físicos, biológicos, el último menos aprehensible.

Por lo tanto: Si reconocemos que la educación es un derecho esencial del ser humano, debe de ser por ende, gratuita.

Aquí viene la segunda pregunta ¿hasta cuándo?

¿Cuál es el límite de este derecho esencial? ¿las habilidades básicas (sumar, restar, leer, saber de la historia de mi país) o habilidades más complejas llegando hasta la profesionalización?. Añadámosle más sazón a la discusión, como estamos en una sociedad del conocimiento, del life long learning (aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida), entonces debiera ser la educación gratuita hasta el fin de nuestros días.

Como podemos ver son temas que no tienen una respuesta uniforme, sino múltiples dependiendo del contexto social, cultural, económico, del marco filosófico, teológico que inspira mis ideas y acciones.

Respuestas, no tengo, sólo sé que en el Perú y una cantidad creciente de países es gratuita hasta los 25 años, es decir la universidad, y en otros está comenzando a hacerse en todas las etapas de la vida.

 

Comentarios

julio80 dijo…
Interesante el debate que se puede armar. Pero según la RAE la palabra Gratuito significa:
1. adj. De balde o de gracia.
2. adj. Arbitrario, sin fundamento.

Ahora que la educación es un derecho esencial, ahi si es algo más discutible. Pero aún así aceptando estas premisas que justifican la educación gratuita, ¿porqué debe administrarla el Estado?

Entradas populares